Sustentabilidad (Qué es, Definición, Principios y Ejes)

Uno de los temas m√°s recurrentes de los √ļltimos a√Īos ha sido el desarrollo sustentable y la ecolog√≠a. A ra√≠z de esta situaci√≥n surgen grandes cuestionamientos como lo son que es la sustentabilidad, definici√≥n de sustentabilidad sus principios, ejes y estrateg√≠as que podemos seguir como individuos y organizaciones.

Nota: Estamos concientes de que el t√©rmino correcto de este concepto es la palabra sostenibilidad en lugar de sustentabilidad, sin embargo despu√©s de un an√°lisis de b√ļsquedas hemos encontrado que las personas buscan m√°s el segundo t√©rmino que el primero. As√≠ que por motivos de alcance utilizaremos el segundo t√©rmino. De todos modos abordaremos m√°s de este tema en la secci√≥n: diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad.

A continuación te presentamos la guía completa de la sustentabilidad.

Qué es la sustentabilidad

Para decir verdad, no existe una sola respuesta a la pregunta: ¬ŅQu√© es la sustentabilidad? las respuestas y enfoques han ido transform√°ndose a lo largo de los a√Īos y pueden variar dependiendo el autor.

Nuestra respuesta favorita a este cuestionamiento es la planteada por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo:

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Dos personas caminando en la naturaleza, representando la sustentabilidad

Definición de sustentabilidad

Si buscamos una definici√≥n de sustentabilidad en la Real Academia Espa√Īola podemos encontrar que es algo cuyo t√©rmino proviene de ser sustentable y que esta muy relacionado con ser sostenible (m√°s adelante veremos la relaci√≥n entre ambos conceptos).

Algo que se puede mantener sin agotar los recursos

Concepto de sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad anima a la sociedad a enmarcar las decisiones en términos de impacto medio ambiental, social y humano a largo plazo, en lugar de en ganancias a corto plazo como puede ser la facturación del próximo mes. Tomar esto en cuenta nos hace reflexionar más factores y no solo el  beneficio o la pérdida inmediata.

Para poner en contexto, en la actualidad vivimos en una sociedad moderna, consumista y principalmente urbana. Esto da como resultado que d√≠a con d√≠a consumamos muchos recursos naturales. ¬ŅTe has puesto a pensar cuanta energ√≠a consumimos? Solo pi√©nsalo, desde el celular y computadora que usas hasta el aire acondicionado y luces que usamos para iluminar nuestras calles.

Cada vez m√°s, las empresas han establecido objetivos de sustentabilidad, como el compromiso de no desperdiciar envases para un a√Īo determinado, o de reducir las emisiones totales en un porcentaje establecido.

Singapour, ciudad limpia llena de naturaleza y cielo azul despejado

Importancia de la sustentabilidad

La importancia de la sustentabilidad radica en la mejora de nuestra calidad de vida, protege el ecosistema y preserva los recursos naturales para las generaciones futuras. Puedes leer más a fondo del tema en nuestro artículo Importancia del Cuidado del Medio Ambiente.

En el mundo de los negocios, este concepto se asocia con el enfoque holístico de una organización, teniendo en cuenta todo, desde la fabricación hasta la logística y el servicio al cliente. Ser ecológico y sostenible no sólo es beneficioso para la empresa; también maximiza los beneficios de un enfoque medioambiental a largo plazo.

Principios de sustentabilidad

Los principios de la sustentabilidad se conforman por tres pilares:

  1. la economía
  2. la sociedad
  3. el medio ambiente

Collage de los principios de la sustentabilidad

Estos principios también se utilizan informalmente como ganancia, personas y planeta.

John Elkington, concocido como el abuelo de la sustentabilidad  fue uno de los primeros en integrar estos 3 principios. Argumento que las empresas debían empezar a tener en cuenta estos tres pilares para poder prosperar a largo plazo.

Al mismo tiempo, los consumidores insatisfechos con los da√Īos a largo plazo (tanto en la distribuci√≥n de la riqueza como en el medio ambiente) causados por el enfoque miope de las empresas en los beneficios a corto plazo, han convertido la sustentabilidad en un concepto dominante capaz de arruinar la reputaci√≥n y los beneficios de una empresa si no se aborda de manera adecuada.

Hoy en día, se suele hablar de sustentabilidad en relación con el cambio climático, que amenaza la vida tal y como la conocemos, ya que está siendo causado en gran medida por las prácticas industriales. Esa es una de las razones por las que hoy muchas empresas tienen estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Ejes de sustentabilidad

Diagrama que muestra los tres pilares o principios de la sustentabilidad: social, económica y ambiental

En el diagrama podemos observar los 3 principales ejes de la sustentabilidad: eje ambiental, eje económico y eje social. Podríamos abordar otras dimensiones como lo son la política, cultural y espiritual, no obstante en la siguiente sección daremos un enfoque en los tres pilares.

Sustentabilidad Ambiental

A lo largo de los a√Īos el ser humano ha encontrado la comodidad y estilo de vida muchas veces a costo de la explotaci√≥n de los recursos naturales, por mencionar algunas pr√°cticas tenemos deforestaciones, quema de combustibles, caza de animales en peligro de extinci√≥n, mal manejo de residuos entre otras.

La sustentabilidad ecológica o ambiental incluye todo lo relacionado con los ecosistemas de la Tierra. Entre otras cosas, aborda la estabilidad de los sistemas climáticos, la calidad del aire, la tierra y el agua, el uso de la tierra y la erosión del suelo, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Bosque verde con una monta√Īa de fondo

Sustentabilidad Económica

La economía consiste en conservar los recursos y el concepto se utiliza para definir y explicar el valor que tienen los recursos hoy y su posible valor en el futuro.

La sustentabilidad económica hace uso del requisito establecido para el crecimiento económico, el mantenimiento del capital, y extiende el concepto de capital (producido) para incluir el capital natural no producido.

En otras palabras, debemos conservar los recursos naturales finitos hoy para que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades.

Hombre cortando un tronco con una motosierra eléctrica

Sustentabilidad Social

La sustentabilidad social consiste en identificar y gestionar el impacto en las personas, tanto positivo como negativo.

Directa o indirectamente, las empresas afectan a lo que ocurre con los empleados, los trabajadores de la cadena de valor, los clientes y las comunidades locales, y es importante gestionar los impactos de forma proactiva.

Grupo de cuatro personas platicando

Diferencia entre sustentabilidad y sostenibilidad

La preocupación por el cambio climático y el futuro de la calidad de vida de las generaciones que se aproximan ha convertido los términos de sustentabilidad y sostenibilidad en conceptos muy recurrentes e incluso usados como sinónimos.

Como bien mencionamos en la nota de introducci√≥n, el concepto correcto es el de sostenibilidad. Esto lo argumentamos en base a un documento encontrado en el repositiorio del Instituto Polit√©cnico Nacional denominado Arquitectura sostenible, concepci√≥n y caso de estudio del autor y arquitecto Ezequiel √Āngel Colmenero B√ļzali.

Explica cómo al ser un término que surge de los países angloparlantes de la palabra sustainable y que cuando traducimos dependiendo del contexto se puede interpretar como sostenible o sustentable.

La diferencia entre ambos conceptos radica en que:

  • Sustentable: hace referencia a defender, mantener o argumentar. Ej: Sustento esta secci√≥n en base a el trabajo del arquitecto Ezequiel y mi labor de investigaci√≥n en otras fuentes.
  • Sostenible: que es compatible con los recursos de que dispone una regi√≥n, una sociedad, etc.

Y es por ello que ha surgido tanta confusión. Repito, la razón por la cual decidimos utilizar sustentabilidad en este artículo es por que de esta manera podemos llegar a más lectores y lograr nuestra misión que es difundir el conocimiento para el cuidado medio ambiental y desarrollo social.

Edificio futurista de arquitectura sostenible en Madrid
Proyecto urbanístico de Juzgado de lo civil. en el Campus de la Justicia en Madrid.

Ejemplos de sustentabilidad

La sustentabilidad es algo que esta en auge y es seguro decir que durante los pr√≥ximos a√Īos asi permanecer√°. Algunos de los ejemplos de sustentabilidad que podemos encontrar hoy en d√≠a son:

  • Rotaci√≥n de cultivos
  • Incorporaci√≥n de espacios verdes
  • Tratamiento de agua
  • Energ√≠as limpias renovables
  • Reducci√≥n del uso del papel, pasar a digital

Si te interesa conocer más a fondo puedes leer nuestro artículo ejemplos de sustentabilidad.

Turbina de viento como ejemplo de energías renovables en el desarrollo sustentable

Estrategias de sustentabilidad

Esta secci√≥n se encuentra relacionada con la anterior, sabemos que muchas veces nosotros como individuos o due√Īos de negocios queremos aportar al desarrollo y cuidado del medio ambiente. Elegir un estilo de vida amigable con la naturaleza no tiene que ser dif√≠cil y a continuaci√≥n te lo vamos a demostrar.

Por suerte, tomando un conjunto de decisiones sencillas, puedes hacer f√°cilmente que tu vida u organizaci√≥n sea m√°s equilibrada. Aqu√≠ tienes una peque√Īa lista de cambios f√°ciles para vivir de forma sostenible cada d√≠a:

  • Busca alternativas al pl√°stico
  • Cuida la sobre-producci√≥n para evitar desperdicios
  • Elimina el uso del papel
  • Optimiza las redes de log√≠stica
  • Evita el uso del auto para traslados cortos
  • Utiliza productos de calidad y duraderos

Para la construcción de la lista anterior nos basamos en nuestro artículo donde explicamos como cuidar el medio ambiente así que te invitamos a leerlo si quieres conocer más a detalle.

Desperdicio de papel representando uno de las acciones a evitar como estrategia de sustentabilidad

Conclusión

En conclusión hay que entender que el objetivo del desarrollo sustentable es equilibrar nuestras necesidades, permitiendo la prosperidad de actuales y futura. Esto no solo beneficia a los objetivos de reducir el calentamiento global y la apoyar a la conservación de especies sino que también muestra un impacto en diferentes ámbitos de la vida.

Todo el mundo tiene derecho a una buena calidad de vida. Es por ello que debemos trabajar en conjunto para así mejorar nuestras condiciones un paso a la vez.

Madre e hija caminando por el bosque con unas chaquetas para el frio